CENTRO DE REHABILITACION

TemPlanzA-ChilE

 

NUSTROS CENTROS UBICADOS EN LAMPA
PARCELAS DE AGRADO
TELEFONO 2-842 35 52 / CEL 7-3356594

APOYO TERAPEUTICO - PSICOLOGICO- PSIQUIATRICO

DROGADICCION

Probablemente, cuando lees los titulares de la prensa o ves televisión encuentras con frecuencia noticias acerca del consumo y tráfico de drogas. Tal vez piensas que se trata de un fenómeno que afecta a unos pocos, pero jóvenes como tú están experimentando este problema sin conocer su gravedad y los daños irreparables que podría sufrir su salud. Según información del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace), entre las causas del consumo de drogas se cuenta el mal uso del tiempo libre, la baja autoestima y la falta de información. Por otra parte, la edad promedio del primer consumo son los 14 años.
Según los especialistas, droga es cualquier sustancia que tenga la capacidad de generar cambios físicos y psicológicos. En el consumo se pueden incluir drogas clasificadas como lícitas (tabaco, alcohol y fármacos) o ilícitas (marihuana, éxtasis, cocaína, pasta base, etc.). Las aparentes sensaciones nuevas que experimentan los adolescentes con el consumo de drogas sólo son expresión de la toxicidad que las drogas ejercen en el cerebro.
El uso repetido de las drogas genera tolerancia y dependencia. La tolerancia, se refiere a que se necesitan dosis cada vez mayores para experimentar los efectos iniciales de la droga y la dependencia implica que el individuo necesita imperiosamente continuar el consumo de la droga. Si no la adquiere, manifiesta una serie de síntomas que indican su dependencia física y psicológica.
Analicemos algunas estadísticas (ver tablas anexas):
Según estudios realizados por el Conace en el año 2000, el 50% de los jóvenes comienza a beber alcohol a los 17 años de edad o antes. Sin embargo, un 5% de ellos comienza a hacerlo a los 12 años o antes. Mientras más tarde se inicie el consumo de alcohol, menor es el riesgo de consumir marihuana y cocaína. El consumo afecta a todos los niveles socioeconómicos, pero los problemas derivados de su consumo son mayores en los niveles socioeconómicos bajos.
Estudios del Conace también determinaron que el uso de drogas está fuertemente concentrado en los jóvenes en comparación con los menores y adultos. En los jóvenes de 19 a 25 años se alcanza una tasa de consumo de marihuana de 14% (últimos 12 meses), contra tasas de 6,7% en los adultos jóvenes de 26 a 34 años y de 6,6% en los menores de 12 a 18 años de edad.
Otras conclusiones de los estudios realizados apuntan al hábito de fumar tabaco, que casi siempre se inicia en la adolescencia, siendo la edad promedio 12 años. Esta droga lícita produce tolerancia y dependencia física. Se sabe que un porcentaje importante de fumadores ha intentado dejarlo y no lo consigue. El tabaco es el principal responsable de una serie de enfermedades respiratorias, cardíacas y de algunos tipos de cáncer.
Según criterios técnicos del Ministerio de Salud, “cualquier forma de ingestión de alcohol provoca consecuencias negativas para el individuo o para terceros en las áreas de salud, armonía familiar, rendimiento laboral (o escolar), seguridad personal y funcionamiento social”.


 

Paginas web y Posicionamiento web